Isla Isabela
Para los viajeros que gustan admirar la belleza paisajística y deleitarse con aguas cristalinas, los sitios Playa Grande y Concha de Perla son ideales para practicar buceo de superficie, natación y disfrutar de un descanso con atardeceres espectaculares. Entre las opciones para los aventureros se encuentra la caminata hacia el volcán “Sierra Negra” donde es posible conocer la historia natural de Galápagos y observar vestigios de erupciones recientes. Los Humedales, Muro de las Lágrimas, centro de Crianza de Tortugas Gigantes Arnaldo Tupiza y Las Tintoreras, son algunos lugares que se pueden visitar si los viajeros deciden recorrer este paradisiaco destino. Pingüinos, lobos marinos, tortugas gigantes, flamingos e iguanas encabezan la lista de las especies que es posible admirar durante un recorrido por Isabela. Se recomienda a los viajeros mantener una distancia de dos metros de la fauna para garantizar su cuidado y protección. La industria turística de Isabela está lista para recibir a los turistas nacionales y extranjeros. Alrededor de 70 alojamientos, 43 establecimientos de alimentos y bebidas, 49 agencias de viajes y 24 embarcaciones marítimas, registradas en el Ministerio de Turismo, se encuentran a disposición de los visitantes.
1. Volcán Sierra Negra
El volcán Sierra Negra (1124 m snm, 0.83°S, 91.17°W) es un volcán escudo elíptico de 60 × 40 km (volumen ~700 km³), alargado en la dirección WSW-ENE, . Al costado norte usualmente está nublado, lo que permite el crecimiento de la vegetación. Esta área es el lugar donde habitaban personas en épocas pasadas en Galápagos, Puerto Villamil, en la costa, y Santo Tomás, ubicados a 20 kilómetros tierra adentro en las partes altas. Este volcán además presenta uno de los cráteres más grandes del mundo. Una vez que llegues hasta el filo del cráter del volcán, podrás descender a pie hasta las fumarolas ubicadas al fondo de la caldera del volcán Sierra Negra. Por ser un piso tropical seco cuenta con un programa permanente de verificación de esta maleza en la zona de pampa, y dar lugar al crecimiento de vegetación nativa y endémica (única) de la isla. Contiene una de las más importantes reservas biológicas del mundo, como son las aves, tortugas e iguanas.
👉Conoce más del Volcán Sierra Negra👈
2. Muro de Lágrimas
Este es un sitio histórico de Isabela pues durante los años 1946 a 1959 existió una Colonia Penal en esta isla, durante la cual para castigar a los presos se los obligó a construir un muro con enormes bloques de lava que tiene unos 100 metros de largo por 7 metros de altura. Se puede llegar hasta la parte alta El Muro de Lágrimas a través de unas escalinatas, desde donde se puede tener una vista panorámica del lugar. En el lugar aún se pueden apreciar las bases de concreto donde los norteamericanos tenían sus casas de madera en la Segunda Guerra Mundial. El muro de lágrimas es uno de los más famosos vergonzosos atractivos de Isabela. Este es un monumento viviente de una trágica página en la historia de la isla. Como atractivo tenemos el Sendero hacia el muro de lágrimas red de senderos de 5 Km de largo que inicia en la denominada Playa Grande de Villamil lugar ideal para la observación de especies de flora y fauna, posee letreros ilustrativos a lo largo del recorrido.
👉Conoce más del Muro de Lágrimas👈
3. Isla Tortuga
Isla Tortuga es una antigua caldera volcánica, de la cual sólo la mitad permanece fuera del agua. Es uno de los principales sitios de anidación de aves marinas de Galápagos. Se cree fue descubierta en marzo de 1535 e incorporada a Ecuador en 1832. Para aquellos interesados en un verdadero paraíso natural con exótica vida silvestre y paisajes inigualables, no hay un lugar en el mundo tan fascinante como las Islas Galápagos. Excelente sitio de buceo y snorkel que poseen una increíble y variada vida marina. Entre los 20 y 30 metros, se pueden observar a tiburones martillo, tiburones de Galápagos, tiburones punta negra de arrecife, rayas águila, tortugas marinas, mantarrayas y leones marinos. Es uno de los principales sitios de anidación de aves marinas de Galápagos.
👉Conoce más de la isla tortuga👈
4. Sendero Caleta Tagus
En la Caleta Tagus, piratas y balleneros que llegaban al lugar inscribían los nombres de sus embarcaciones sobre las piedras para dejar el rastro de su paso por Caleta Tagus. En el lugar, desde el principio del recorrido, se pueden apreciar inscripciones que datan de 1800. Caleta Tagus le debe su nombre a un barco de guerra inglés que en 1814 pasó por las islas para cazar tortugas galápagos con el fin de alimentarse. El terreno de Caleta Tagus es árido, tiene miles de plantas secas y rocas, en su interior acoge al lago Darwin. La vegetación del área incluye el fragante árbol de Palo Santo. Estos árboles de tronco blanco permanecen sin hojas y parecen muertos la mayor parte del año. Vuelven a la vida y les salen hojas en la estación húmeda. La fauna característica se le suman las raras colonias de organismos sésiles (esponjas, corales o ascidias) que envuelven las paredes de los acantilados de esta bahía. En el fondo arenoso podemos encontrar el pez murciélago de labio rojo y la lengua arco iris. Esporádicamente se pueden observar pingüinos de galápagos y cormoranes no voladores alimentándose bajo el agua (se observaron cormoranes en la superficie, antes de iniciar la inmersión) e incluso iguanas nadando en superficie. Uno de sus principales atractivos son sus colonias de flamencos y leones marinos.
👉Conoce más del Sendero Caleta Tagus👈
5. Punta Espinoza
Este es un buen lugar para observar iguanas marinas alimentándose bajo el agua de algas sobre las rocas, además de la presencia casi garantizada de tortugas marinas y una buena variedad de peces. La fauna en este sitio es similar a la Caleta Tagus (que se localiza a tan solo cuatro millas al este), siendo abundantes las lisas, chopas penumbra y camotillos formando escuelas 160. Este sitio tiene un hermoso paisaje de roca negra y lava, aquí se puede observar colonias de iguanas marinas, una gran cantidad de pingüinos, pelícanos, lobos marinos y cangrejos cayapas. También existen caballitos de mar, tiburones gato y con frecuencia se puede ver cormorán no volador y pingüinos, así como iguanas marinas, tortugas verdes, rayas de espina y especies de aguas abiertas como tiburones, mantarrayas y rayas águila. Su vegetación es muy singular porque tiene lava y ciertas zonas con vegetación seca. La vegetación del área incluye: árbol de Palo Santo, árbol de tronco blanco que permanece sin hojas y parecen "muertos" la mayor parte del año. Vuelven a la vida y les salen hojas en la estación húmeda; cactus de lava (Brachycerus nesioticus), entre otras especies.
👉Conoce más de la Punta Espinoza👈
6. Bahía Urbina
El desembarco es mojado en una pequeña playa de arena negra, el mismo que puede ser bastante difícil cuando hay oleaje sobre la playa. El sendero comienza desde la playa, es de forma circular y de tipo abierto, por lo que en este lugar sí es posible salirse del sendero sugerido por el Parque Nacional Galápagos. Este es un lugar de uso intensivo, donde es permitido caminar fuera de los senderos sugeridos, debido al alto grado de intervención por animales introducidos, y en cuanto a los simbolismos, el principal es geológico, por el levantamiento producido en 1954. En 1954 toda la Bahía fue levantada 5 metros en una noche por fuerzas tectónicas por lo que los animales que allí vivían, como arrecifes de coral, erizos, langostas y otros invertebrados murieron por el súbito levantamiento, el que fue tan rápido que afectó incluso, a animales que podrían haber caminado de vuelta al mar.
👉Conoce más de Bahía Urbina👈
A continuación, podrás observar un video para
obtener mayor información de la Cultura de la Isla Isabela
Comentarios
Publicar un comentario