Provincia de Orellana
La provincia de Orellana conserva en su amplio territorio la cultura milenaria de tres nacionalidades, Kichwa, Waorani y Shuar, quienes mediante prácticas ancestrales difundes las tradiciones de sus antepasados. Orellana está en la Amazonía ecuatoriana, tiene acceso terrestre y aéreo, en su llegada la calidez de sus habitantes hace que su visita se convierta en una maravillosa experiencia y pueda continuar con su viaje según lo tenga planificado. Amarun Yaya, “Rey de las Boas”, es una asociación de servicios turísticos ubicada en el cantón La Joya de los Sachas, parroquia San Carlos, se puede ingresar vía terrestre o fluvial desde El Coca por el río Napo. Es administrado por personas de la nacionalidad Kicwha, quienes en su llegada hacen demostraciones culturales que permiten conocer su forma de vida.
1.Bosques orellanenses
Son origen de 2 familias indígenas del territorio amazónico del Ecuador, la primera de los quichuas de la zona Amazonas y los waorani. Disfrutó de diferentes períodos coloniales como los quijos. La inmigración española se ocasionó en del año 1541, con el arribo de Francisco de Orellana, durante su viaje, que finalizaría con la revelación del río Amazonas. Mientras esa fase, la máxima entidad y antecesora del gobierno sería el Régimen de Quíjos. Posteriormente de la guerra de independencia y la asociación de Ecuador a la Gran Colombia, la Jurisdicción de Pichincha fue instituida en 1824, en la cual, adentro de sus límites, estaba el departamento presente de Orellana, luego se cambiaría en parte de la gran Autoridad de Oriente. Más tarde sería la Provincia de Napo Pastaza y prontamente de Napo. E 1998, se fundó la vigésimo segunda autoridad del país, la Jurisdicción de Orellana.
👉Conoce más de los Bosques orellanenses👈
2.Puerto Francisco de Orellana
Las coloridas calles de Orellana están llenas de negocios y artesanos que han emigrado aquí desde todo el país. Las poblaciones nativas, por otro lado, mantienen su estilo de vida tradicional en la selva. Desde aquí parten barcos hacia Iquitos, Perú, Puerto Leticia, Colombia, y Tabatinga, Manaus y Belón en Brasil. La fascinante ruta por el Napo por medio de la densa jungla cobra vida con los sonidos de los animales mientras te deslizas por el río. El clima en la coca es moderadamente caluroso y húmedo. La temporada de lluvias va de junio a agosto. Orellana tiene ríos grandes y anchos, densas selvas tropicales, enormes reservas naturales y una alta concentración de comunidades indígenas.
3.Parque Nacional Yasuni
El Parque Nacional Yasuní está situado en las jurisdicciones de Orellana y Pastaza. Esta reserva es uno de los lugares más bellos y diversos de la tierra. Bien sea que se trate de tarántulas, tucanes, monos araña, jaguares o árboles kapok, la diversidad de organismos que habitan en Yasuní es asombrosa. Yasuní hospeda numerosas especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos. El Parque Nacional Yasuní brinda muchas cosas para hacer, como caminar por el sendero amarun nambi, conocer la torre de observación cury mullo, visitar saladero de loros y, por supuesto, jugar con delfines rosados. Aunque, los delfines están a 8 horas en bote de Coca en la tierra de conservación de la comunidad de Martinica.
👉Conoce más del Parque Nacional Yasuni 👈
4.Volcán sumaco
El volcán Sumaco está situado en el aislado Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, en la jurisdicción Orellana de Ecuador, al oeste de Quito. El volcán Sumaco se eleva 3732 metros sobre la selva. El área cerca del volcán es muy selvática. Debido a su ubicación aislada, el volcán Sumaco es un sitio poco visitado. Sumaco es un estratovolcán, aislado y simétrico, que se apartó del principal eje volcánico de Ecuador. Sus rocas son muy distintos de los de la mayoría de los volcanes de los Andes debido a su falta de composición andesítica, a favor de rocas basanitas y fonolíticas.
Comentarios
Publicar un comentario